En el abordaje de la sexualidad teniendo en cuenta la actual situación de los niños, niñas y adolescentes, es cada vez más notorio que la sociedad le apunte a la disminución de los embarazos tempranos, ha evitar que los menores sean agredidos física y mentalmente, siendo respetados por su género u orientación, convirtiéndolos en sujetos de derecho en el cual sean más coherentes en su autocuidado, conociendo su cuerpo, emociones, actitudes y valores enfocados hacia el respeto de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, con el propósito de ser un constructor de su propio ser, para así contribuir a la formación de relaciones interpersonales y sociales cimentadas en valores para el desarrollo de una convivencia ciudadana integral.
La sexualidad entendida desde los diferentes contextos, que promueven nuevas formas de comunicación en la familia, la escuela y la sociedad donde se compartan y socialicen de manera asertiva y responsable temas sobre de equidad de género, cultura de género, orientación sexual, lo relacionado con la reproducción, el erotismo, lo afectivo (emociones) y la comunicación, con valores o atributos de ternura, reciprocidad, respeto y diálogo, dirigidas a fortalecer la capacidad de amar, entendida esta como la base de la construcción de la persona y de la sociedad misma que tanto se anhelan.
Este programa va ligado a componentes como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la autoestima, la equidad y la autonomía, lo que posibilita la transversalidad del mismo, permitiendo que se equipare con otras temáticas de corte escolar contempladas en el PCI, como lo son: la Educación Ambiental,
El proyecto PEGIR, Habitos Saludables ,Educación Financiera, Democracia, y algunos propios de nuestra institución.