El Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía del Instituto Técnico padre Manuel Briceño Jáuregui surge como propuesta de la política de educación para la sexualidad, involucra los niños niñas y adolescentes de los grados preescolar hasta undécimo.

El Proyecto de investigación fue realizado por medio de encuestas, las elaboraciones de estos instrumentos son realizados por un grupo de docentes que elaboraron preguntas de acuerdo a los grados, y fueron aplicadas a un grupo de 10 estudiantes por curso, de los diferentes grados, con el fin de poder relacionar los diferentes hilos conductores propuestos por el Ministerio; así plantearnos la problemática existente en la institución. La investigación, se enfoca a la estructuración contenida en la cartilla hilos conductores con temas relacionados 

con identidad de género, orientación sexual, comportamientos culturales de género, función afectiva, función comunicativa-relacional, función reproductiva y función erótica. Por esto, los Proyectos Pedagógicos son el espacio privilegiado con el que cuenta la escuela para generar conocimiento con sentido en las y los estudiantes (saber para saber hacer).

Las encuestas nos proporcionan las luces para poder abordar en los diferentes grados los vacíos existentes en los niños, jóvenes y adolescentes en el contexto donde se desarrollan, los datos fueron tabulados y organizados para poder abordar de manera lúdica, reflexiva y crítica el Proyecto, basado en un ambiente de confianza, respeto, con un lenguaje claro, y veraz de acuerdo al grado de desarrollo de los estudiantes.

Para finalizar cito grandes estudios de la investigación de Hernández Sampieri, Fernández Collado, Pilar Baptista. Todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos gusta una persona que conocimos en alguna junta, una reunión o un salón de clases, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos. Cuando un amigo está enojado con nosotros, buscamos investigar las razones. Cuando nos interesa un gran personaje histórico, investigamos cómo vivió y murió. Cuando buscamos empleo, nos dedicamos a investigar quién ofrece trabajo y en qué condiciones. Cuando nos agrada un platillo, nos interesa investigar sus ingredientes. Estos son sólo algunos ejemplos de nuestro afán por investigar. Es algo que hacemos desde niños. ¿O alguien no ha visto a un bebé tratando de investigar de dónde proviene un sonido?